[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cada uno de los especialistas de una compañía utiliza tecnicismos que le diferencian del resto de los profesionales de otros departamentos, y así sucede entre el departamento de marketing y el financiero.

El lenguaje define la pertenencia a un grupo e incluso a veces lo utilizamos para que sólo lo entienda cierto grupo de personas. Palabras como break even ,test de impairment, Ebitda o estados de flujo de efectivo , se utilizan con frecuencia en cualquier departamento financiero y no son a priori entendibles por los ajenos a la materia , pero al ser un área corporativa que está en contacto con el resto, parece importante dar algunas claves para comprender al menos lo básico.

Incluso las definiciones más simples,  a mi juicio son las que más errores suscitan, porque en nuestro “idioma” significan cosas diferentes a las que aparentan, y además nos indican en 5 segundos de conversación si nuestro interlocutor sabe de finanzas o simplemente lo parece. Es realmente llamativo ver como estos conceptos se confunden en todos los niveles de la empresa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Diccionario básico de términos financieros » font_container=»tag:h3|text_align:left|color:%23dd3333″ google_fonts=»font_family:Istok%20Web%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]

  • Gasto: Desde el punto de vista financiero y contable un gasto es una recepción de una mercancía o de una prestación de un servicio que genera una obligación de pago. Estos van desde el trabajo de los empleados (es un gasto que se genera o devenga cada día del mes, pero no significa que se pague cada día del mes, de hecho se paga a final del mismo) hasta la electricidad o cualquier otro.
  • Pago: Salida de dinero de la tesorería de la empresa. Este desembolso económico se realiza a favor de un tercero como contraprestación económica de un gasto, pero no sólo. Puede ocurrir que existan pagos anticipados, esto es, que paguemos antes de que el servicio nos sea prestado o antes de que el bien nos llegue. En este caso el pago se realiza antes que el gasto, de ahí que entendamos que son conceptos ligados pero absolutamente independientes.

El gasto afecta a la rentabilidad, a los márgenes, y a la cuenta de resultados mientras que el pago afecta a la tesorería y a la deuda con los proveedores o acreedores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Algunos ejemplos de ambos conceptos que pueden ayudar a entenderlos:

  • La compra de material de oficina es un gasto desde el momento en que se recibe en nuestra empresa y nos genera una obligación de pago, pero normalmente el pago no se lleva a cabo hasta 60 días después de recibir la factura.
  • Si el departamento de marketing tiene un presupuesto de gasto asignado para un ejercicio  y tiene que cumplirlo (consumirlo), esto significa que debe ejecutar el gasto (recibir los bienes o  recibir servicios en el ejercicio), independientemente de que éstos se paguen en el mismo año o en el siguiente. De hecho los pagos no dependen del departamento de marketing, dependen del departamento financiero y por tanto están fuera de su control.
  • Ingreso: es aquella prestación de servicios o entrega de bienes que realizamos al exterior y que de ellos nace un derecho de cobro.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space][vc_empty_space][vc_column_text]Cobro: Entrada de dinero en la tesorería de la empresa. De la misma forma que ocurre con los pagos también existen cobros anticipados, ya que podemos cobrar antes de que se produzca un ingreso (entendiendo éste como prestación de servicio o entrega de bienes).

El ingreso afecta a la rentabilidad, a los márgenes, y a la cuenta de resultados, mientras el cobro lo hace a la tesorería y a los deudores.

Por ejemplo, cuando nos hablan de la rentabilidad de una cuenta argumentando que el cliente ha pagado y que nosotros aún no hemos pagado al proveedor del servicio es un error de base. Las rentabilidades se miden por ingresos y gastos y no por cobros y pagos.

Espero que con esta breve explicación haya despejado algunas dudas al menos en estos cuatro puntos básicos. Mientras espero que alguien se lance a darme las 4 claves que sí o sí tengo que saber para entender al Departamento de Marketing.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]