La Reunión anual de Agencias de Marketing Online, organizada por Aula CM, comienza convertirse en una tradición. Por tercer año consecutivo han celebrado el encuentro entre agencias para debatir sobre el presente del sector, en esta ocasión, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras una inspiradora charla de comienzo protagonizada por Lucas García, CEO de Socialmood, dio comienzo la primera mesa redonda de la mañana, centrada en RRSS, que contó con la participación de Hello Media Group. Luis Navarro, Social Media and Content Marketing Manager, fue nuestro representante en un debate en el que se tocaron numerosos temas relacionados con las redes sociales y las estrategias de marketing en torno a ellas. La aparición de nuevas plataformas como Snapchat o Periscope fue uno de los temas que más acaparó la atención de los asistentes y de los participantes. A la hora de integrarlas en las campañas de los anunciantes, Luis aclaró que “hay marcas que tienen muy claro a dónde van y otras que no tanto, nuestra misión es ir con ellas de la mano: cada marca tiene su sitio y su contenidos” y aconsejó que “hay que ver en qué canales conviene tener presencia, abarcar todos no tiene por qué ser necesariamente lo mejor”. En cuanto a si las nuevas RRSS iban a acabar con las más veteranas, hubo opiniones de todo tipo, como por ejemplo la de Nano Laberti, de Sincro Marketing, que afirmó que “las redes sociales se están reinventado, incorporando nuevos servicios y adaptándose a la aparición de nuevos competidores sin que ello conlleve su desaparición”.

Luis Navarro aprovechó para recordar la importancia de realizar estrategias transmedia: “Prefiero hablar de Social Media, más que de RRSS, es un término más amplio, más en la línea de integrar las estrategias de Social Media con el resto de los canales”.

Otra de las cuestiones que se puso encima de la mesa es si, a la hora de plantear una campaña y elegir unas redes sociales u otras, lo más importante es el presupuesto. En este sentido, nuestro Social Media and Content Marketing Manager abogó por la creatividad: “intentar hacer grandes campañas con presupuestos pequeños; creatividad frente a recursos escasos”.

Y en un ecosistema digital donde cada vez hay más agencias que se dedican al marketing online, ¿cómo diferenciarse? Para Luis Navarro la clave está en la estrategia en RRSS, en la narrativa y en la interacción con el usuario, y eso parte de conocer muy bien a tu cliente: “en definitiva, la clave no es qué hacer para destacar tú, sino para que destaquen tus clientes. Si ellos destacan, eso hablará bien de ti”.

A lo largo de mañana también hubo tiempo para hablar de posicionamiento con grandes expertos en SEO, marketing de contenidos, interesantes tips sobre email marketing y la creación de “la newsletter perfecta”, y para SEM y publicidad online. Ingredientes para hacer de esta reunión un foro de contenido interesante y enriquecedor para todos, y un lugar de networking y sinergias en el que recordar que además de competencia, también somos compañeros.