Hace ya algún tiempo, el éxito de Google Chrome viene de las extensiones, pequeñas herramientas de sencilla instalación que aportan valor y experiencia de usuario a nuestra navegación. Para cualquier especialista SEO son un elemento imprescindible en su trabajo diario. Desde nuestro punto de vista estas serían algunas de las extensiones Chrome para SEO que cualquier especialista debería tener.

MozBar

Realmente no podríamos hacer una lista de extensiones de Google Chrome SEO sin incluir en los primeros lugares la archiconocida MozBar. Esta herramienta “all-in-one” es perfecta para una visión general rápida del sitio a nivel SEO, analizando los ítems básicos de un página. El deberá registrase en la web de Moz (de manera gratuita) para poder usarla.

Contiene una larga lista de análisis, que cubre referencias técnicas, contenido en el sitio, participación en redes sociales y backlinks. Sin embargo, MozBar puede cargar sitios más lentamente. Por lo tanto, es mejor activarlo solo cuando tiene que evaluar las estadísticas de SEO de un sitio web.

Web Developer

Un clásico de cualquier especialista SEO para sus auditorías. Además de tener un buen número de importantes funcionalidades, la más interesante se centra en la posibilidad de deshabilitar el Javascript de la página para entender cómo pueden los robots de Google rastrear el site.

Redirect Path Checker

Analizar los distintos redireccionamientos de urls es una parte básica en el SEO. A medida que las páginas y los sitios se actualizan o migran, los redireccionamientos pueden garantizar que los enlaces internos y externos funcionen correctamente y que los visitantes aún puedan llegar correctamente a nuestras páginas. Esta extensión mostrará todos los redireccionamientos desde la URL de origen a su URL final.

Tag Assistant

A pesar de ser una herramienta centrada en la analítica web, será también fundamental para los SEO. La extensión Tag Assistant de Google es una forma fácil y sencilla de confirmar que sus etiquetas relacionadas con Google estén en buen estado y se activen correctamente. Normalmente lo usamos para Google Analytics, el Administrador de etiquetas de Google y el seguimiento de conversiones de AdWords.

El Tag Assistant también presenta la capacidad de grabar sesiones, lo que permite el análisis del seguimiento de varias etiquetas a través de la experiencia del usuario en el sitio.

Bullwith

La extensión Builtwith Chrome hace exactamente lo que dice su nombre. Perfila el sitio web y analiza con qué tecnología está construida la página (CMS, Servidor Web, Frameworks, Tags, Bibliotecas Javascript, CDN, Analítica y Rastreo, Themes, etc). Esta extensión es esencial para analizar a la competencia y conocer el porqué de su éxito (o fracaso. Similar a esta extensión tenemos la de Wappalyzer.

Word Count

Hay cientos de extensiones similares a esta, pero sin duda es un tipo de herramienta que cualquier SEO debe tener. Esta extensión es tan sencilla como seleccionar todo un conjunto de palabras y con el botón derecho marcar “Word Count”, dándonos rápidamente el número de palabras que nos servirá para planificar mejoras en nuestros contenidos así como analizar los de la competencia.

Visualping

¿Cuántas veces nos hemos enterado con retraso de cambios realizados en una web? Muchas veces la comunicación entre webmasters y SEOs no es directa, y eso hace que importantes cambios sean notificados tarde o incluso no notificados. Instalando esta extensión se nos avisará de los diferentes cambios en el site a través de email, analizando a tiempo real cualquier modificación que pueda afectar al SEO de nuestro site. 

Check My Links

Check My Links es una herramienta útil que escanea todos los enlaces presentes en un página web y encuentra los que están rotos en unos pocos segundos, resolviendo de manera eficaz una de las principales tareas SEO. Existen 4 tipos de resultados una vez acabado el scaneo: Links válidos (los que no tiene error), Links con redirección, Warnings y por último lo realmente interesante, los Links Inválidos, que se marcarán en rojo a lo largo de toda la página.

Page Load Time

Sencilla extensión que nos da el tiempo de carga de una página individualmente en el momento de navegación sin tener que introducir la url en cuestión en las distintas herramientas que existen, con la consecuente pérdida de tiempo.

Link Grabber

Muy sencillo pero a la vez muy práctico. Link Grabber extrae todos los enlaces de una url y los arroja a una lista en otra pestaña, todo en una fracción de segundo. Es una excelente manera de rápidamente obtener una visión general rápida de la cantidad y tipología de enlaces en una página determinada.

Y tú… ¿usas ya alguna de estas extensiones en tu SEO?