¿No es verdad ángel de amor que, en esta apartada orilla, Analytics 360 ofrece más datos y los analizamos mejor? Como en el Don Juan Tenorio esta es la promesa que nos hace llegar Google con Suite 360.

Google y Adobe son los principales referentes en la medición multicanal y el análisis predictivo y no están dispuestos a perder su posición en este ecosistema. En medio de esa lucha por ofrecer un ecosistema de datos de marketing, Google Analytics Premium ha evolucionado hacia una plataforma de medición más integrada, ofreciendo más datos y mejor gestionados para clientes Premium, y aunque integra 6 productos, en realidad sólo ofrecen novedades 4 de ellos.

Estos son los productos que componen la suite Google Analytics 360

1.- Tag Manager 360: Es la base de la recopilación de datos y aunque no se han anunciado novedades en el producto es previsible que lo hagan. Aprovecho para sugerir que se agradecería la integración de data layers persistentes.

2.- Google Analytcs 360: en el que tampoco se han anticipado cambios sobre la versión Premium.

3.- Google Optimize 360: Herramienta mejorada de testing y optimización.

4.- Atribution 360: antes llamado Adometry.

5.- Audience Center 360: antes DoubleClick Audience Center.

6.- Data Studio 360: Herramienta orientada al discovery y reporting.

Como Don Juan, Google 360 trata de seducirnos con su nuevo enfoque más decidido a usar sus datos con sus herramientas y sus audiencias. Por suerte para nosotros, no sólo son palabras en boca de un galán empedernido, actualmente la suite está en fase Beta mediante prueba por invitación, y estas son las principales novedades:

– Google Optimize 360: Google revolucionó las posibilidades de testing al incluir Content Experiments en su herramienta de analítica web. Sin embargo, fue una herramienta que rápidamente se vio superada por el mercado, sobre todo por aquellos perfiles menos técnicos del marketing. Con Optimize 360, Google ofrece una herramienta de testing on-site vs server-site y pretende con ello volver a ocupar su puesto en el mercado del testing para clientes Premium. Esto lo hace conectando con datos de Doubleclick para mejorar la segmentación de las audiencias de los testing que realicemos ya sean A/B, Split Test o Multivariables. Con esta actualización Google quiere abrir la mano a una personalización mayor del contenido del sitio web.

Por otra parte, no se conocen cambios previstos en el sistema de licencias, y esto implica que cada producto será adquirido de forma independiente, aunque el entorno de trabajo sí estará integrado.

Atribution 360: Adometry. Con la integración de Adometry al set, se mejora la capacidad de atribución lo que está siendo muy demandado por el mercado. Gracias a ella se podrá vislumbrar un poco más la convergencia online y offline, teniendo en cuenta por ejemplo a la TV y la radio.

Audience Center 360: Está pensada para integrar en un sólo lugar diferentes fuentes de datos para usarlos en el análisis de comportamientos y las segmentaciones de testing y poder así enfocar con más precisión los esfuerzos publicitarios. Conectará datos de DoubleClick pero se espera que también datos de terceros.

Data Studio 360: Google promete una herramienta orientada al discovery, a la visualización de datos, al reporting, al dashboarding, a la interactividad y al trabajo compartido. Y lo que Google destaca de una forma potente es que Studio se conectará fácilmente con Google Sheets, Google BigQuery, CSV y otras fuentes para facilitar el trabajo colaborativo de analistas y no analistas. Data Studio 360 tendrá una versión free con un límite de cinco informes por cuenta.

El valor de la propuesta de Google es claro, invertimos mucho tiempo y dinero en transformar todos los datos disponibles en información legible para la toma de decisiones y Google quiere ayudarnos, sobre todo con los datos que ya son gestionados por ellos.

Esperamos grandes cosas de 360 pero sobre todo de dos de las herramientas:

  • Google Optimize 360. Cómo resuelve problemas reales de “personalización” de múltiples sitios para lanzar testing, pero también otros. ¿Introducirá novedades en sus algoritmos para la identificación de vencedores?, ¿incorporará posibilidades de analizar series temporales interrumpidas para comprobar efectos de variables externas a campañas?, ¿proporcionará un reporting claro?, ¿qué capacidades aportará a experimentos multipágina?, ¿permitirá la asignación estable de un vencedor como alternativa?, ¿proporcionará capacidades de test-retest?.
  • Data Studio 360. ¿Será realmente fácil hacer querys en Google BigQuery?, ¿Cuantos conectores tendremos disponibles? ¿La integración con Analytics y CRM será tan sencilla? ¿Que hay sobre los Social CRM, cómo se incorporarán estos datos? ¿Hasta qué punto permitirá la automatización de informes y la creación de Dashboards jerárquicos para cada nivel de la organización? ¿Liberará Google algún paquete en R para acceder a los datos que recolecte Data Studio?

1 Ejemplo de Informe de Data Studio 360

Marketing Summary

En fin, las expectativas son muy altas y Google ha hecho un buen trabajo de anticipación, así que estamos en la misma situación que nuestra querida Inés. “Callad, por Dios, ¡oh, don Google!, que no podré resistir mucho tiempo”.

 

Aunque se espera una fuerte demanda todavía es pronto y necesitaremos de algunos meses hasta que lleguen las implantaciones en España y tengamos casos de estudio cercanos donde acudir.

Esperemos nos deleite como siempre hace, nuestro amigo y vecino, Google.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *