Según García Márquez nos dividimos entre los que saben contar historias y los que no. En HMG nos apasiona contar historias pero nos cuesta dividir, preferimos sumar talentos, como los de Creatividad y Social Content, y ponerlos a trabajar juntos, para crear acciones publicitarias con un hilo conductor único. Aprovechar las posibilidades narrativas de cada medio que se potencian con la interacción de los prescriptores adecuados y que involucran al público objetivo dando rienda suelta a su subjetividad, porque las historias se enriquecen con la mirada y la opinión de los demás.¿Y cómo llevamos a la práctica esto que nos gusta llamar Creatisocial?

Hablando primero con nuestros compañeros de Data Analytics, ellos consiguen que el centro de la diana sea más grande y que adecuemos los mensajes de nuestras campañas a los distintos targets y momentos de consumo. Con su colaboración elaboramos el brief para los equipos de Creatividad y Social Content que dan la vuelta a sus sillas y empiezan a hablar, comer, discutir, reír, hasta que se enamoran juntos de la historia que debemos contar y de cómo la queremos contar.

Pero las nuestras no son historias cerradas, ya que se alimentan con la participación de aquellos que interactúan con las piezas de campaña y las RRSS de la acción, ya que el data generado y analizado por nuestros equipos nos permite afinar la narrativa personalizándola y elaborando mucho más la acción.

Y como queremos responder con agilidad a los cambios que debamos hacer en el storytelling de las acciones que creamos, tenemos un pequeño plató y un estudio de sonido para poder generar piezas audiovisuales que nos permitan enriquecer la narrativa en tiempo real.

Y para muestra, un caso práctico de Creatisocial. Bueno, mejor dos. Allá va el primero:

Para demostrar el valor diferencial de los labiales Camaleon, que mantienen la hidratación durante 12 horas, creamos una acción única. Un streaming de 12 horas durante el cual poníamos a prueba la resistencia del producto con todo tipo de desafíos.

El #DesafioCamaleon consistió en un reto para 3 blogueras e instagramers de moda y lifestyle, que consistía en demostrar que los labiales resisten 12h e hidratan a la vez. Durante el streaming en directo, y sin cortes, demostraban su eficacia desde el microsite www.desafiocamaleon.com.

La dinamización en redes de la acción, la generación de conversación entorno el hashtag, la campaña en Twync e influencers, y las 900 menciones del hashtag no fueron los únicos datos: 1,2 millones de usuarios impactados, 4,2 millones de impresiones. Más de 7.000 “me gustas” en Instagram, 90.000 visualizaciones en Snapchat. Y la cifra definitiva, un 75% de aumento en las ventas.

En el caso de Halcón Viajes planteamos una acción de largo recorrido en torno al concepto y hashtag #halconesviajeros que nos permitió generar contenido para canales propios, RRSS y campañas de comunicación a lo largo de todo un año. En los primeros tres meses de acción ya se han originado:+140 publicaciones, +560.000 impactos ,+79.000 likes  y+1.600 comentarios.

El material audiovisual generado ha supuesto un total de 120 Stories para IG.20 además de vídeos para Youtube, Facebook y Twitter, que han sido utilizados en los canales de la marca para mostrar contenido de los destinos de una forma diferente. ¿Y cómo empezó todo? Con un reto que nació de un post y que nos ha permitido crear una historia abierta que aún deparará sorpresas 😉