En el proceso creativo no solo se busca crear un producto atractivo estéticamente sino también diseñar un producto que ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades actuales. El design thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para unir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que es estratégicamente viable como negocio, para dar como resultado una propuesta de valor para el cliente y una oportunidad de mercado. Vídeo TED.

Las 5 etapas del Design Thinking

La aplicación o metodología del mismo se divide en cinco grandes etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

1. La empatía es la herramienta básica para hacer un buen diseño. Para centrarse en las personas y en los usuarios es elemental tener la capacidad de ponerse en su propia piel, identificar sus deseos y necesidades y satisfacerlos a través de experiencias enriquecedoras.

2. La definición en el proceso de diseño es el momento en el que se sintetiza, y se centra toda la información acerca del usuario recogida en el proceso empático. Es decir, en este punto se obtienen los problemas que afectan al usuario y a los que se les va dar una solución.

3. Si la etapa de definición se centraba en especificar la problemática a la que se iba a hacer frente, en la ideación lo que se busca es generar el mayor número de ideas que satisfagan dicha problemática.

4. El prototipado es la etapa del proceso de diseño que materializa las mejores ideas de la etapa anterior en artefactos con los que se pude interactuar.

5. La etapa de evaluación es el momento en el que se solicita al usuario el feedback a cerca de los prototipos generados. Prototipar y evaluar más que dos etapas diferenciadas pueden ser entendidas como una etapa tándem. La evaluación es una nueva oportunidad para empatizar con las personas para las que estas diseñando.

Entendemos que el design thinking es cíclico y termina con el producto ideal para el consumidor.

¿Cómo se puede aplicar este “Pensamiento de Diseño” en el proceso creativo publicitario?

Para poder aplicar el design thinking en la publicidad solo debemos llevar a cabo las etapas antes descritas pero enfocándolas al campo creativo.

En la parte empática no solo se debe llevar a cabo un análisis del target al que queremos comunicarnos y su situación social, si no que debemos conocer también al cliente y lo que espera de nosotros. Así como definir los problemas que tiene el usuario como el mismo cliente, problemas que no solo exponen en el posible briefing si no que debemos obtener nosotros mismos tras la evaluación empática.

Con todo el material que tenemos tras pasar las dos primeras etapas, la fase de ideación consiste en solucionar los problemas que hemos analizado. Aquí comienza la creación de la campaña como tal y supone un proceso de apertura de miras en términos de conceptos e ideas.

En la etapa de prototipado pasamos de crear nuevos productos como el design thinking original, a crear bajadas de campaña o de ideas para interiorizar más el concepto de las soluciones que hemos obtenido anteriormente.

En la publicidad no se puede evaluar la interacción y la reacción del usuario con tus piezas prototipadas antes del lanzamiento de la misma, ya que solamente tienes comunicación con el cliente, pero por eso mismo las primeras etapas del pensamiento de diseño son tan importantes. Gracias a la empatía conseguida con el usuario y al conocimiento de sus problemas podemos evaluar nosotros mismos el concepto “prototipado” antes de mostrárselo a cliente.

Gracias también a este proceso de pensamiento de diseño enfocado a la creatividad podemos obtener propuesta de valor para el cliente y el usuario así como un aumento de ganancias en el mercado.

¿Y tú, estás pensando ya a largo plazo, enfocando tu producto a cubrir necesidades o estás pensando en el corto, empeñado en mejorar tan solo su diseño?