El concepto de Big Data ya forma parte de nuestro día a día, facilitando la toma de decisiones, incluso en tiempo real y generando nuevas oportunidades de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y tomar el pulso a sus clientes sobre los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio. Pero ¿cómo afecta esto al ámbito publicitario?

big dataTe comentamos 4 tips a tener en cuenta sobre Big Data en la publicidad:

1- Nuevos formatos publicitarios: cada vez más aparecen nuevos servicios publicitarios derivados de analizar el comportamiento de los usuarios cuando utilizan los medios de comunicación. En cuanto a Medición de Audiencias el principal hito es la iniciativa, que se convertirá  ya en realidad durante el 2016, de medir audiencias en multidispositivo, integrando datos  del EGM y datos digitales de Comscore.

La eficacia de esta nueva medición será indudable, para tener en cuenta los distintos touchpoints que recibe cada persona en su “Customer Journey” y con una referencia “única” que haga consistente la información. Además, al existir una única fuente y una referencia común es totalmente comparable cada dato.De esta forma se puede hacer una planificación de medios optima para alcanzar los usuarios que tenemos definidos como target. La compra programática permite aprovechar esta información para pujar solo por los espacios publicitarios que nos interesen de acuerdo al perfilado anteriormente mencionado.

 blog2- Lo que importa es la calidad, no la cantidad: debemos quedarnos con la utilidad real de toda la información que procesamos. No se trata de almacenar y procesar la información, sino de ser suficientemente creativo como para generar negocio con ella. Desde hace ya un bien tiempo se vienen desarrollando iniciativas para tratar, por ejemplo, de rastrear redes sociales en busca de muestras de interés por un determinado producto; pero la pregunta que nos surge es si este medio es más eficiente que otros menos innovadores usados tradicionalmente …

 3- Evolución del perfil profesional publicitario:  El dato «bien utilizado» es o puede ser una ventaja competitiva, pero también existe la tendencia en la mayoría de los negocios del mundo  digital se ha tendido a relegar a la creatividad a un segundo plano, cuando lo cierto es que ser capaz de llegar con un mensaje al corazón del cliente sigue siendo clave para conseguir las ventas. La creatividad debe emplearse de un modo más práctico, más orientada a un fin (y no tanto para ganar un premio en un festival). En este caso si que un perfil mixto «marketiniano» y analítico al mismo tiempo, tiene todas las de ganar

4- No infravalorar las cookies y otras herramientas para la publicidad: Mucha gente no tiene claro hasta que punto se llega en el almacenamiento de la información y eso es lo que les preocupa. No es lo mismo almacenar el nombre de un determinado producto por el que se ha mostrado interés en un sitio web, que pensar en que disponen de mis datos personales ligados a mi historial de navegación completo de la última semana. En el primer caso, lo cierto es que el usuario se beneficia por tener anuncios más relevantes (siempre será mejor que me muestren un determinado descuento valido 24 horas de un viaje que me interesó el día anterior, a que me muestren un modelo de coche cuando no estoy ni pensando cambiar).