Le han definido como un SEO de personas, un comunicador 3.0 o el hombre con la agenda más potente del país. Cipri Quintas es un empresario que comenzó la andadura del emprendimiento a la edad de 18 años, cuando el director de su instituto le propuso montar una empresa de agendas que acabó contando con El Corte Inglés entre su cartera de clientes. Hoy, con un bagaje de tres décadas como empresario, está detrás de la creación de más de 35 negocios, actualmente es fundador y consejero del grupo hostelero Silk y se encuentra al frente de Valor de Ley, una de las primeras empresas de marketing en España. También es asesor de empresas, conferenciante y autor del ya best-seller El Libro del Networking (Grupo Planeta), que acaba de alcanzar su sexta edición, donde comparte los trucos que le llevaron a crear una agenda de más de 5.000 contactos con lo más granado del país. Cipri Quintas también es conocido por su constante colaboración con más de 16 fundaciones y ONGs.

Cipri QuintasCipri Quintas ha montado más de treinta negocios de restauración, ocio, comercio o publicidad. Lleva tres décadas como empresario, desde que sintiera su vocación con solo 18 años. Definido como un relaciones públicas nato a quien le gusta cuidar de las personas, sus buenos vínculos con los contactos le han conducido al éxito empresarial en muchas ocasiones, como es el caso del grupo hostelero Silk, que fundó en Alcobendas, o de Valor de Ley, una de las primeras empresas de marketing digital creadas en España.

Trabajó durante un tiempo como disc-jockey hasta que decidió montar con un presupuesto no muy alto una discoteca dentro de un antiguo cine, que contó con una extraordinaria acogida dentro del ocio juvenil madrileño. Con 21 años, ya gestionaba un local con capacidad para 2.000 personas y tenía a sesenta empleados a su cargo. Después, abrió un gran número de negocios relacionados con el ocio nocturno para dar más tarde el paso a los locales de restauración. Alternó con estas tareas sus trabajos de conferenciante, business angel y asesor de empresas, desde los que promulga la efectividad del networking hecho con corazón. Otro de sus rasgos es que le gusta apostar por los proyectos de y para la juventud: fue durante quince años el presidente de Jóvenes Empresarios de Alcobendas y ha recibido numerosos premios por sus acciones de lucha contra las drogas y el abuso de consumo de alcohol.

La frase que incluye su tarjeta de visita Dar sin esperar. Recibir y recordar«) dice mucho de los principios que guían sus relaciones personales y de negocios. Para este empresario, que cree que lo más importante es cuidar el valor de la propia marca e invertir tiempo en las personas, el código ético es indispensable a la hora de emprender cualquier tipo de negocio. La promulgación de este networking con corazón le llevó a crear una agenda de más de 5.000 contactos, en la que no faltan conocidos cantantes, periodistas, empresarios, deportistas, científicos, investigadores y un largo etcétera. Un día, Grupo Planeta le encargó un proyecto nuevo: la creación de un libro en el que compilase las claves principales para triunfar en los negocios, utilizando lo que él llama «inteligencia relacional».

A principios de octubre de 2017, salió a la venta El Libro del Networking, una obra escrita a través de sus reflexiones, anécdotas, y experiencias para ayudar al lector a mejorar con sencillos trucos las habilidades sociales necesarias para crecer personal y profesionalmente. A la presentación oficial asistieron más de 900 personas, entre ellas Carlos Baute, José Mota, Manu Tenorio, Emma Ozores, Carlos Sobera, Juan Ramón Lucas, Teresa Viejo, David Summers, Susanna Griso, Vivancos, Fernando Romay o Irene Villa, además de científicos, políticos, investigadores y empresarios que creen en la veracidad de su networking.

Hoy, este libro de carácter solidario (pues el 100% de sus derechos de venta se donan a las Fundaciones del Padre Ángel, Sandra Ibarra e Irene Villa, (quienes él ha considerado públicamente «los verdaderos héroes) ya ha alcanzado su sexta edición y lidera la lista de los libros más vendidos en los sellos economía, empresa y autoayuda.

Este empresario madrileño es asimismo promotor de la iniciativa solidaria Ayudar es divertido, que se encarga de recaudar fondos para diversas ONGs y fundaciones. Una de sus últimas acciones sociales, que encabezó junto al Padre Ángel, fue hacer un efecto llamada a empresas de telefonía para dotar con terminales a las personas menos desfavorecidas y acortar, de esta manera, la brecha que les separa de la integración social. Ya se han entregado cerca de 200 teléfonos móviles con saldo y cincuenta baterías solares.

Hoy Cipri Quintas continúa aplicando en sus negocios los principios de la inteligencia relacional, presentando a gente afín, tejiendo su red de contactos, interconectando a personas que tienen algo que aportarse en el plano personal o profesional, siguiendo con ello uno de los grandes lemas que guían su vida, que «cuidar a las personas es siempre la mejor inversión, aunque no cotice en Bolsa».

———-

Lo que dicen de él:

  • “Un auténtico maestro del networking, un experto que predica con el ejemplo”, David Bisbal, cantante.
  • Yo le considero un vanguardista, porque cuando no existía ni Facebook ni Twitter, él ya era una red social con patas”, Susanna Griso, periodista.
  • “Toda una vida dedicada a acercar gente sin duda deja huella y de ahí este libro”, José Mota, actor y humorista.
  • Si eres Cipri Quintas, inventarás una palabra especial para describir la importancia las relaciones humanas”, Elsa Punset, escritora y filósofa.
  • “Un ser optimista y solidario que me enganchó, y cuidado que he conocido a gente en esta vida”, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
  • “La amistad es como la música: se disfruta tanto al entregarla como al recibirla. Y Cipri es un gran director de orquesta”. Santiago Segura, actor y director.
  • “En mi adolescencia era un chico muy tímido, me costaba horrores hablar con gente que no conocía. Ojalá hubiese tenido entonces un libro como este. Cipri es una de las personas más especiales que he conocido y sin duda la que más sabe de relaciones sociales y networking. Jorge Lorenzo, piloto de Moto GP
  • “En la vida es importante qué haces, pero también con quién lo haces. Nadie como Cipri para explicarnos las bondades de relacionarse y cómo hacerlo”, Irene Villa, escritora y conferenciante.
  • “Cipri tiene una gran virtud: capta muy rápidamente quién pega con quién. ES un contactador nato, un Linkedin con patas. O sea, un Ciprendin. Ser su amigo tiene muchs ventajas. Por ejemplo, vas a una fiesta, no te dejan entra y dices: “Soy amigo de Cipri Quintas”. Y solucionado”. Mago More, mago, presentador y conferenciante.
  • “Cultivar la amistad es un arte. Como explica mi amigo Cipri en este excelente libro, consiste básicamente en entregarte al otro sin esperar nada a cambio”, José Azulay, presidente y director creativo de UNOde50.
  • “Las ideas de Cipri Quintas tienen, además de sentido, luz. Te ayudan sin que te des cuenta y permanecen en ti sin ocupar espacio. Te aconsejo que te dejes impregnar por ellas. Te ayudarán”, Antonio Garrigues Walker, jurista y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues.