Hace unos días tuvo lugar la presentación de “Liderar sin molestar, 7 herramientas para ser un buen jefe”, el libro de Javier Moreno Zabala dirigido a todos aquellos que ostentan cualquier responsabilidad o podrían tenerla en un futuro, es decir, los líderes de hoy y del mañana. El objetivo, aclaraba Javier, es proporcionar las herramientas básicas con las que dotar a los líderes de la capacidad para gestionar a los equipos y fomentar el compromiso con la empresa. “Este libro se concibió para ofrecer soluciones terrenales a aquellos que, en su trabajo, dirigen personas (supervisores, gerentes, directores, mánager, etc.). Necesitamos jefes que tomen decisiones y guíen a sus colaboradores en la senda de la consecución de los resultados que apoyan la finalidad de la empresa a la que pertenecen. Necesitamos buenos jefes que lideren sin molestar, exigiendo con afectividad.”, afirma el autor.

Durante el acto de presentación, uno de los aspectos más comentados fue la llegada de una nueva generación a las empresas, los millennials. Jóvenes preparados y muy formados, con valores diferentes y una visión muy distinta a la hora de hacer las cosas. Yago Arbeloa, Presidente de HMG, hizo hincapié en la suerte de poder contar en las empresas con equipos formados por estos jóvenes talentos: “personalmente creo que contar con equipos con gente de esta generación es muy positivo. Afortunadamente, son personas que llegan con valores que habíamos olvidado y que son fundamentales para un mundo que evoluciona a gran velocidad: impaciencia, motivación, ganas de enfrentarse a los retos y competitividad, son factores fundamentales para satisfacer las exigencias de los clientes, y conseguir que la empresa esté a la altura de las demandas del mercado y a su exigente velocidad”.

Louis de Looz-Corswaren, Director de Recursos Humanos de BNP Paribas España, quien ha prologado el texto, destacó la importancia de generar motivación, compromiso y, sobre todo, fomentar la formación constante de los equipos especialmente en el ámbito de la comunicación ya que entiende que el diálogo y saber expresar adecuadamente las ideas, preocupaciones o cualquier consideración, es clave para avanzar de la mejor forma posible tanto personal como profesionalmente.

Javier, cree que el modelo convencional de liderazgo ha cambiado porque el mundo en el que vivimos ha cambiado. El objetivo del libro es aportar herramientas para mejorar la calidad de liderazgo sin dañar la forma de ser de cada uno y sin molestar a ninguno de los agentes implicados: colaboradores, jefes, clientes y accionistas. Para Arbeloa, este trabajo supone una gran ayuda y parte esencial del desarrollo de cualquier empresa. “Hoy, los emprendedores son cada vez más jóvenes y gracias a los avances tecnológicos los proyectos crecen a un ritmo espectacular por ello, la reflexión, el consejo y la guía en este sentido, es fundamental. Cuanto más preparados nos encontremos, mayor será nuestra capacidad para enfrentarnos a las diversas circunstancias que supone la experiencia de ser jefe”, apunta.

El texto argumenta que el principal responsable de la motivación de cualquiera de nosotros cuando estamos trabajando para una empresa, es nuestro jefe; quien nos marca el día a día, quien nos indica lo que tenemos que hacer, quien nos evalúa. Cómo debería actuar un jefe, cómo puede motivarte, cómo puede hacer que lo des todo y te sientas parte del proyecto, cómo puede saber en qué se está fallando… Todas estas y otras respuestas a las múltiples preguntas que a cualquier manager podrían surgirle. “Para ser mánager hay que tener una clara vocación de servicio y habilidades con las que conseguir los resultados a través del equipo.” En esencia, se trata de comprender que hay que dar resultados no solo hacia arriba, sino hacia abajo y horizontalmente, aclara Javier.

 

Sobre el autor (www.linkedin.com/in/javiermorenozabala)

Javier Moreno Zabala, con raíces jienenses, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid e International MBA por el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School); por otro lado, completó su formación financiera en Estados Unidos, en la Harvard Extension School de Boston.

Durante sus más de 20 años de experiencia, Javier ha ocupado posiciones directivas en empresas de diversos sectores de actividad.

Actualmente, como socio fundador de la firma Dealing with People (www.dealing.es), actúa como conferenciante y consultor en diferentes empresas e instituciones, así como formador en materia de liderazgo y mentor de directivos.