Jornada sobre Marketing Automation en la Cámara de Comercio de Bilbao

  • En Ibermática hemos aumentado en 6 meses un 20% la generación de leads digitales”, según Juan Liedo, director de Marketing Digital de Ibermática.
  • Enrique Mut, director de Marketing Automation en HMG: “el Marketing Automation ayuda a entender el comportamiento de los clientes, cualificarlos y tratarlos de forma personalizada hasta convertirlos en embajadores de marca”.

Bilbao acogió el pasado viernes las jornadas sobre Marketing Automation que organiza el Área de Formación de la Cámara de Bilbao, dirigido por Santiago López y a las que asistió un importante número de directores de marketing de distintas empresas vascas.

Según ha afirmado Juan Antonio Liedo, director de Marketing Digital de Ibermática, empresa anfitriona de las jornadas, gracias al Marketing Automation “en Ibermática hemos aumentado en 6 meses un 20% la generación de leads digitales y estimamos que los costes de captación de nuevos clientes se han reducido en un 25%”.

Por su parte,  Enrique Mut, director de Marketing Automation en HMG ha expuesto que “el Marketing Automation permite agrupar las distintas tecnologías requeridas por los directores de marketing para entender el comportamiento de los clientes, cualificarlos y tratarlos a través de sistemas automatizados de forma personalizada hasta convertirlos en embajadores de marca”.

Para todos los participantes en la Jornada, el Marketing Automation resulta la herramienta de marketing más novedosa en el mercado, la más eficaz y el futuro en este campo. Según distintos estudios internacionales, las empresas que han adoptado este sistema han visto aumentar un 80% sus clientes potenciales, mejoran la fidelización en un 57%, aumentan los ingresos en un 10% en un periodo de ocho meses y un 54% gana cuota de mercado.

El objetivo de la Jornada, dirigida a directores de marketing y responsables de transformación digital de cualquier sector, ha sido “compartir y demostrar nuestra experiencia de transformación digital, tan necesaria hoy, para conseguir llegar al cliente en el momento adecuado en un mundo tan competitivo”, en palabras de Liedo.

El propio Liedo considera que “en los últimos años hemos ido avanzando y extendiendo nuestras estrategias de forma acelerada y consistentes tanto en el Content Marketing como en el Marketing Automation. El resultado es que podemos generar más leads y ser más eficientes en la gestión de la inmensidad de los datos de contactos que interactúan con nuestros activos digitales”.

Para Mut, “cualquier director de marketing necesita cubrir una serie de actividades que van desde la gestión de la marca y el incremento de la demanda, a los procesos de expansión en clientes y partners” y  estima que “actualmente la mayoría de los equipos de marketing cubren de forma desagregada parte o la totalidad de estas actividades, no incluyendo en la mayoría de los casos, en los planes de marketing procesos específicos automatizados de gestión de leads e integración con ventas”.

En HMG estamos convencidos de que estas tecnologías son inexcusables, siendo pieza fundamental para garantizar la gestión y el seguimiento end to end por parte de la compañía en el viaje de compra de los clientes (B2B o B2C). Consideramos que una aproximación práctica al modelo propuesto es un componente clave para determinar el impacto estratégico del mismo en su organización”.

En la jornada han intervenido también, Javier Martínez de Lahidalga, consultor de Marketing en Ibermática Digital, quien ha expuesto un caso real de esta disciplina  y Mercedes Aguinaga, directora de Marketing de Couth, cuya intervención ha versado sobre “Marketing Automation en el sector industrial: Caso Couth”.