El 6 y 7 de Mayo mi compañero Ramón Redondo, Director Creativo, y yo, Data Intelligence Manager, tuvimos el placer de asistir a la quinta edición de UX Spain. Este evento no fue el típico acontecimiento donde gurús vienen a contarte el futuro, sino que se basó en la visión y experiencias reales de otros profesionales como cualquiera de nosotros. Fueron dos días geniales para escuchar nuevas ideas y abrir la mente.

Este evento llevaba celebrándose cuatro años con una gran disparidad entre los ponentes. Este año se logró la igualdad con respecto a esta cuestión consiguiendo que el 50% fueran mujeres y el otro 50% hombres. Como ellos mismos afirman en su blog “el fin último no es la paridad en sí misma, es lograr el programa más interesante posible, y ese objetivo no se puede alcanzar con un programa en el que una parte del sector profesional no esté presente”.

Las charlas que más nos gustaron:

Data Products and The Holy Grail de Marcelo Soria. La presentación está aquí. Fue la primera del congreso y desde aquí doy las gracias, porque fue realmente interesante (sobre todo para mí, ya que estamos intentando montar un departamento de Data en Hello Media Group). Presentó ejemplos sobre cómo se utilizaron los datos en BBVA para entender el comportamiento de sus clientes y trató de poner orden a la locura actual sobre los datos: todo el mundo quiere conseguirlos, guardarlos y usarlos, pero en muchas ocasiones no hay una estrategia clara sobre qué se quiere conseguir.

We are Visual Animals de Fran Merino. Su charla fue muy motivadora, hubo algunos que acabaron llorando al final de la presentación (la frase final seguramente influyó). Trató sobre la importancia de la percepción, las impresiones, emociones y experiencias que se consiguen a través del diseño visual. Fue rápida pero intensa y muy emocionante. Podéis ver su presentación aquí.

Learning by teaching Robotics with Arduino/Genuino de Nerea de la Riva. Con solo 10 años Nerea ya estaba creando robots. Ahora con 23 trabaja en Arduino creando proyectos a nivel mundial para que otras personas utilicen sus componentes (de muy bajo precio) para crear herramientas que ayuden a mejorar la vida de las personas. Fue curioso su punto de vista. Lo lejos que ha llegado siendo tan joven y teniendo los pies en la tierra y la humildad que transmite hicieron que su charla fuera realmente emocionante.

Virtual Reality, the new UX por Asier Arranz. Muy divertida la demostración de las HoloLens de Microsoft. Una manera diferente y nueva de abordar la experiencia de usuario que tomará mucho peso en los próximos meses gracias al empuje de los fabricantes de dispositivos que están entrando al mercado de la realidad virtual. Un auténtico desafío cuando los usuarios no tengamos elementos como un teclado o una pantalla táctil para interactuar. 

Por último, pero no menos importante, nos gustaría destacar la figura de Jonathan Cachón por ayudarnos a entender mejor cómo las personas ciegas utilizan los dispositivos y por concienciarnos de la importancia de la accesibilidad. También queremos agradecer a Eduardo Manchón por su visión sobre los bots y a Ana Sanz Magallón por sus pistas acerca de cómo mejorar nuestras historias y el mensaje.

Fue una gran experiencia que esperamos volver a repetir. Desde Hello Media Group seguiremos trabajando para completar nuestro conocimiento y trasladándolo a todos los proyectos en los que tenemos la suerte de poder contribuir a mejorar la propuesta de valor de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *