[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Sigue sirviendo la máxima “SEO=enlaces”? ¿Debemos preocuparnos únicamente por conseguir links de una manera indiscriminada? Claramente, el SEO ha cambiado en los últimos años, y aunque los enlaces siguen siendo un factor relevante, las antiguas estrategias de consecución de links ya no funcionan. El famoso “pingüino” de Google cada vez está más pendiente de nosotros y por ello es mejor trabajar nuestro linkbuilding con cuidado y evitar caer en penalizaciones.

Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro portfolio de enlaces es bueno o malo? ¿Cómo saber si estamos al límite de la tan temida penalización manual de Google? Gracias a las herramientas de las que disponemos hoy en día, lidiar con el mantenimiento y optimización de los enlaces es ahora mucho más fácil.  Ya no hay excusas para saber si los links nos están ayudando o perjudicando, es el momento de analizar y optimizar nuestro posicionamiento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_custom_heading text=»El dilema Disavow» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23dd3333″ google_fonts=»font_family:Delius%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Cuando hablamos de linkbuilding o de análisis de enlaces, siempre nos viene a la mente la idea del Disavow y si es necesario hacerlo para todos los sitios webs. Un Disavow no es más que un fichero que se envía a Google mediante la herramienta Search Console para indicarle qué enlaces pueden ser tóxicos y no queremos que sean tenidos en cuenta para el posicionamiento SEO.

Pero,  ¿es necesario siempre hacer un Disavow? ¿Debo en verdad crearlo si Google no me ha penalizado (aún)? ¿Estoy dando a entender a Google que estoy haciendo cosas malas con mi sitio si lo subo?

La respuesta es clara: el Disavow hay que utilizarlo. No hay que tener miedo a utilizar una herramienta que está ahí para ayudarnos a identificar aquello que nos perjudica. A la mínima duda, cualquier enlace que no es cien por cien fiable, debería estar incluido, y es por ello que cada vez más los SEOs trabajamos en conseguir un Disavow lo más óptimo posible para cada sitio web.

Es necesario además tener un mantenimiento del mismo. Subir un Disavow y dejar que pasen años sin actualizarlo no puede sino hacer que dejemos de tener un verdadero control del poder que los links externos están teniendo en nuestra web, y no es algo para tomarse a la ligera.  Pero, ahora bien, ¿cómo lo hacemos?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_custom_heading text=»Preparar un Disavow ahora es divertido » font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23dd3333″ google_fonts=»font_family:Delius%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Si hablamos de herramientas, son muchas las que permiten poder analizar y optimizar nuestros links y nosotros nos hemos propuesto analizarlas para conseguir un Disavow perfecto. ¿Cómo lo hemos hecho? Probando Cognitive SEO.

Con esta herramienta  podemos analizar de una manera muy visual la calidad de nuestros enlaces, y con su catalogación, podremos preparar en poco tiempo un Disavow que nos permita eliminar cualquier posibilidad de penalización. Su funcionamiento es sencillo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]1) Elección del dominio: en Cognitive SEO puedes elegir el dominio que quieres analizar y varios competidores del mismo, lo que te permitirá no sólo comprobar si tu calidad de enlaces es óptima, sino también en qué estado se encuentra la competencia.

2) Importación de links: aunque Cognitive SEO importa automáticamente enlaces de fuentes como Majestic SEO, podemos incorporar de golpe los enlaces que tengamos ya controlados.

3) Catalogación de anchor texts: para hacer una clasificación de los enlaces, la herramienta necesita de nuestra colaboración. Deberemos aclararle a la herramienta cuáles son los anchor texts de marca y cuáles son comerciales. Con categorizar el 70%, Cognitive ya es capaz de realizar un análisis de calidad.

 

Y…¡Voilà! Tenemos una primera clasificación de enlaces en función de calidad con la que poder trabajar. La herramienta nos dice desde un primer momento si considera los enlaces como buenos, sospechosos o no naturales. Para hacerlo, tendrá en cuenta posibles penalizaciones de los sitios, la cantidad de enlaces salientes, su domain authority, si parece una granja de enlaces, etc.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]Aun así, para hilar más fino, podemos hacer un trabajo de análisis link por link para ver si hay algo que queramos retocar. No hay herramientas perfectas, y aunque Cognitive tiene unos resultados sorprendentes, hay ocasiones en las que el ojo humano es mucho mejor. Recomendamos, por tanto, dedicarle un cierto tiempo a la revisión para poder tener un resultado óptimo.

Con su interfaz interactiva, analizar los enlaces, la página de origen y su colocación en la misma es muy sencillo, e incluso divertido. Además, con atajos de teclado, podremos ir añadiendo al Disavow aquellos enlaces que queremos dejar de considerar, o podremos dejar de penalizar los que demos por buenos. En poco tiempo, tendremos un Disavow perfecto.

A continuación, no tendremos más que exportar el documento y subirlo a Search Console. El análisis de enlaces ya no sólo es efectivo, sino también ameno. Ahora sólo nos queda seguir analizando los enlaces asiduamente, manteniendo el Disavow al día y estando muy pendiente de posibles penalizaciones nuestras o de los sitios que nos enlazan.
Y ahora que ya has preparado fácilmente tu Disavow, ¿a qué esperas para subirlo? Hazlo, y, si conoces otras herramientas útiles, no dudes en contarnos tus experiencias.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]