¿Qué son las SDC?

Las Smart Display Campaigns (SDC son las nuevas siglas de los Googlers) son la manera más simple y rápida de introducirse en las campañas de display en la Red de Display de Google enfocándonos hacia un objetivo de conversión.

Son campañas inteligentes configuradas a CPA objetivo, se optimizan de forma automática en función de los resultados obtenidos y del histórico que ya tengamos. En este tipo de campaña dejamos el control de tres parámetros de configuración a la propia plataforma:

  • Pujas automáticas: al usar un CPA objetivo las pujas las establece la propia plataforma para lograr ese objetivo, no nos interesa tanto el CPC que pagamos sino lograr el CPA marcado.
  • Segmentación automática: de igual forma es la propia plataforma la que se encarga de ir aprendiendo y ajustando la segmentación para lograr ese CPA objetivo.
  • Creación de anuncios automáticos: definimos títulos, descripciones, logotipos e imágenes, y los anuncios se generan automáticamente. La plataforma va probando las diferentes combinaciones de forma que pueda ir optimizando para lograr el CPA marcado.
Requisitos de las Smart Display Campaigns

Para poder poner en marcha este tipo de campañas debemos cumplir unos requisitos mínimos (y lógicos) además de tener el seguimiento de conversiones habilitado y al menos 50 conversiones en la Red de Display o 100 conversiones en la Red de Búsqueda en los últimos 30 días.

Pros y contras de las SDC

Como en todo, el uso de estas campañas tiene aspectos a favor y en contra.

Pros:

  • Un set-up de campaña mucho más rápido y simple que las campañas de display «estándar».
  • Posibilidad de crear múltiples anuncios combinando diferentes parámetros en unos pocos minutos.

Contras:

  • No tenemos opción de estrategia de puja manual.
  • Tampoco podemos ajustar puja por dispositivo.

Perdemos las opciones de segmentación manual, como por ejemplo: ubicaciones manuales, intereses, etc…

Todo esto no pinta mal… ¿pero de verdad consigue el CPA objetivo?

Sí y no. El CPA objetivo suele conseguirlo con bastante facilidad, pero otro aspecto es la calidad de esos objetivos. Después de varias pruebas dentro de la agencia este tipo de campaña nos genera bastante dudas, es cierto que supone un aumento de volumen al CPA objetivo marcado, pero la calidad de estos objetivos es menor que en otro tipo de campañas de display donde somos nosotros los que definimos cada variable y vamos optimizando en función de los resultados.

Puede ser útil para lanzarse por primera vez al complejo mundo de campañas en la Red de Display de Google, o cuando no se dispone de mucho tiempo para dedicar a este tipo de campañas, pero si de verdad quieres lograr un objetivo de calidad te recomendamos que seas tú quien configure cada parámetro de la campaña.

También puede resultar útil probarla en aquellos productos nicho con los que las campañas «estándar» no acabamos de dar con la tecla para conseguir un buen volumen de leads.

Y tú, ¿ya has probado este tipo de campañas?¿Qué resultados te ha dado?